Pescador de flores

Como todos los viernes de estos últimos dos años, trabajo en el recambio de flores al costado de la carretera que va hacia Puchuncaví.

Ahora mi oficio es ser pescador de flores. Fui buzo mariscador de una familia de pescadores en Ventanas, solía partir temprano en el Juanito a doscientos metros de la costa, mi pequeño bote, fiel compañero de dos décadas. Regresaba con mi embarcación atiborrada luego de media jornada en el mar. Vendíamos todo y a las cuatro de la tarde regresábamos a nuestro hogar con los bolsillos llenos. Otro tiempo… Hoy, de las veinte embarcaciones, se interna una a dos kilómetros de la playa, playa donde turistas solían escarbar con sus pies en la arena húmeda para recolectar machas, de ahí la denominación de “playa machera”.

Me vuelvo a sumergir, pero en la tierra, tierra que era el vergel de la región, a extirpar de ella cada semana hermosos cardenales que alcanzan a vivir sólo una semana y volver a plantar nuevos con colores vivos, sabiendo que no es un acto de liberación, sino una sentencia. Otros compañeros míos trabajan en un oficio similar, en la recolección de algas que yacen a lo largo de la playa, extendidas en la arena.

Las grandes empresas que llegaron a la zona cambiaron el aire, el mar, nuestras vidas y tradiciones. Los mariscos son los cardenales, los peces algas, el viento trae el sonido de las industrias y no del océano. Ellas pagan a penas una parte del salario que obteníamos aquellos que vivíamos del mar. Cuesta abandonar lo que ya no es, porque aún siento que soy lo que fui.

En mis sueños veo a otros pescadores viniendo a rescatarnos como si fuésemos cardenales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s